Uso correcto del videoproyector
Hola a todos,
Hoy quiero compartir algunos consejos para dar un buen uso al proyector, hace tiempo, un amigo tenía un proyector y en programas de diferentes iglesias se lo pedían prestado y varias ocasiones se lo regresaron con algún daño, por eso escribí estas indicaciones para que, inclusive firmara alguien y se hiciera responsable de darle el mejor uso.
Actualmente muchas iglesias cuentan con su proyector, por lo cual he editado la información un poco, pero sí alguien desea, y necesita tener un formato impreso para que quienes van a utilizarlo se comprometan a utilizarlo correctamente, pueden imprimir esto y agregarle al final algo así como:
Si está de acuerdo con estas indicaciones, para darle un mejor uso al proyector, sírvase anotar su nombre y firma.
__________________________
USO CORRECTO DEL VIDEOPROYECTOR
El proyector de video es un equipo electrónico que puede ser de mucha utilidad para resaltar puntos importantes durante los servicios de la iglesia, sí no se utiliza de la manera adecuada en vez de ser de bendición, puede llegar a ser solo una distracción. La adoración a Dios debe ser nuestro objetivo principal, así que siempre que se vaya a usar un proyector hay que preguntarse si es para mejorar la experiencia de adoración y si está dispuesto a comprar un foco de reemplazo si llegase a fundirse.
El proyector es muy delicado y los focos son muy costosos (algunos cuestan alrededor de $500 dólares), y se pueden fundir con facilidad. Siempre debe ser operado por alguien que sepa cual es el procedimiento correcto para no ir a dañarlo o fundir el foco.
Lo ideal es que el proyector esté bien instalado en una posición fija en el templo, con los cables ocultos, etc. Sin embargo, en algunas iglesias hay que estarlo quitando y poniendo por diferentes motivos, entonces es necesario seguir algunas recomendaciones para cuidarlo, enumero las siguientes:
-Un proyector no debe moverse mientras está encendido
-Nunca debe apagarse sin haber dejado que el abanico enfriador haya dejado de operar por si solo.
-No deben dejarse los cables de manera que alguien los pise o se tropiece con ellos.
-No se aleje del proyector, hay muchos niños que por curiosidad se pueden acercar a el, y causar algún daño (por ej. fundir el foco de $500 dólares)
-En cuanto termine de utilizarlo y haya realizado el procedimiento correcto para apagarlo y desenchufar la corriente, colóquelo de la manera correcta en su estuche, y ciérrelo bien. Y no lo deje en un lugar inseguro.
Otras consideraciones....
Las iglesias y algunos sitios donde se realizan cultos, son lugares donde no es fácil operar adecuadamente el proyector, debido a que hay mucha luz. Antes de utilizarlo, asegúrate que el lugar se pueda oscurecer lo suficiente para que pueda verse bien lo que se va a proyectar. Sí aún no has adquirido un proyector y tienes planes de hacerlo, compra uno que por lo menos tenga 2000 lumenes y un radio de contraste de 1000:1
Y hago un paréntesis para explicar brevemente que el radio de contraste es la tasa entre la imagen más oscura y la más clara que puede mostrar una pantalla. Un radio de contraste de 1000:1 implica que el "blanco" es mil veces más claro que el "negro".
Por lo tanto, un radio de contraste alto es mejor, ya que significa que el negro se va a ver más nitido.
Al presentar diapositivas (PowerPoint Slides), utiliza un tipo de letra que no sea difícil de leer y de buen tamaño (32-36). Además no deben usarse muchos tipos de fonts en una sola presentación.
Tampoco satures la pantalla con fondos complicados que distraen la atención del texto. Haz un uso adecuado de los colores, para crear un buen contraste entre el fondo y el texto. Siempre revisa esto en el proyector, ya que el monitor de la computadora puede proporcionar una imagen de diferente tonalidad.
No hay nada peor que llegar a la iglesia 5 minutos antes del servicio y estar viendo a alguien luchar con Windows en la pantalla. El proyector debe estar instalado 30 minutos antes de un servicio y mostrar un mensaje de Bienvenida al iniciar el programa, también es muy útil una "cuenta regresiva".
En ningún momento durante el servicio, la congregación debe darse cuenta que una computadora es la que maneja el proyector. Solo en caso de emergencia, debería salirse del modo de proyección.
Esto significa que se debe configurar la laptop para que maneje 2 "monitores", esto se logra dando un click derecho sobre el escritorio (desktop), luego click en propiedades aparecerá una ventana que dice Propiedades de pantalla, allí hay que hacer un click en la pestaña de configuración, luego para activar el monitor secundario se debe dar un click sobre el cuadro que tiene un número 2 y poner una "palomita" en Extender el escritorio de Windows a este monitor, después click en aplicar y otro click en aceptar.
De esa manera, en la pantalla solo se verá la imagen de fondo que trae la computadora (Wallpaper) sin que esté el montón de iconos que hay en el escritorio (desktop) y la audiencia esté siguiendo todos los movimientos del puntero y/o el cursor.
Para optimizar esta función de las laptops, hay que hacer pruebas primero, y configurar también la resolución optima para el proyector, si no se tiene el manual del proyector hay que hacer pruebas, las más comunes son 800x600 y 1024x768, también hay que hacer pruebas con el software que se va a utilizar y buscar la opción de usarlo con monitor dual, por ejemplo hay software reproductor de DVD que al arrastrar la ventana de la imagen desde el monitor de la laptop hacia la pantalla, se queda una ventana negra, y es necesario bajar la resolución. Hay software como Easyworship, Mediashout y otros que hay que abrirlos hasta que la laptop ya está configurada en modo de doble monitor y buscar la opción de enviar la imagen hacia el monitor secundario. Hay versiones de power point que no cuentan con la utilidad de usar 2 "monitores